4696150riku.jpg

Riku es el mejor amigo de Sora, personaje principal de la saga Kingdom Hearts. Su nombre significa Land (Tierra).

Kingdom Hearts

Como se reveló en Kingdom Hearts, la historia de Riku se remonta a varios años antes de lo narrado en las Islas Destino del primer juego. Mucho antes, en una noche estrellada, una lluvia de meteoritos cubrió el cielo de las islas trayendo a una misteriosa joven a las islas. Se convertiría, más adelante, en una de las mejores amigas de Riku y Sora. El día siguiente, Riku y Sora fueron al lugar secreto. Sora la encontró fascinante, pero poco después decidió irse del lugar. Riku, por su parte, se quedó mirando fijamente a una enigmática puerta que había aparecido de la nada. Desde ese día Riku ha estado obsesionado con encontrar respuestas a las mentiras sobre la posibilidad de que no haya más mundos ahí fuera. Con la llegada de Kairi, los destinos de ambos fueron unidos. Ya en la actualidad, cuando el juego comienza, Riku se presenta como un joven de quince años, un año mayor que sus amigos Sora y Kairi, viviendo en Islas Destino. Los tres están pensando en construir una balsa para irse de allí y descubrir otros mundos, soñando con llegar a otro lugar y descubrir el pasado de Kairi. Además, Sora y Riku tienen una pequeña rivalidad amistosa donde se pelean por ver quien es más poderoso con la intención de ganarse el corazón de Kairi, entre otras cosas. De todas formas, las cosas cambiaron drásticamente una noche antes del viaje. Riku, incapaz de irse de la islas sin conocer la verdad, abre la puerta del Lugar Secreto y los sincorazón, procedentes de la oscuridad, invaden las islas, en busca del corazón de su mundo. Riku y Kairi ya estaban en las islas, y Sora les siguió rápidamente. Sora encontró primero a Riku en su isla. Pese a que Riku mantenía que Kairi estaba segura, Sora no le hizo caso. En ese momento la oscuridad les llamó y Riku desapareció en ella, obteniendo así Sora la Llave Espada. Riku apareció en el Corredor de la Oscuridad del Bastión Hueco, siendo separado de sus amigos. En ese preciso instante apareció Maléfica y le ofreció un pacto. Mientras Riku se mantenía y vivía allí, Maléfica iba poco a poco corrompiendo su mente, convenciéndole de que Sora les ha reemplazado a él y a Kairi por Donald y Goofy. Según pasaban los días, Riku se convertía más y más a la oscuridad, ganando un arma denominado Devora almas que le permitía además obtener nuevos poderes oscuros. Cuando su mente fue totalmente corrompida. En el Bastión Hueco, Sora volvió a encontrarse de nuevo con Riku, quien atacó salvajemente a Sora con su arma oscura. El ataque fue frenado por Bestia. Riku realizó una serie de comentarios y la Llave Espada pasó a sus manos. Explicó a Sora que él era únicamente un recipiente temporal y que Riku era el verdadero elegido por la Llave Espada. Donald y Goofy se fueron con Riku siguiendo las órdenes del Rey Mickey de acompañar siempre al portador de la Llave Espada; cuando Sora perdió la Llave Espada, ganó automáticamente su Espada de juguete. Pese a que Sora se encontraba en una situación bastante rudimentaria, intentó avanzar por el castillo con la ayuda de Bestia. Al mismo tiempo, Riku había ganado una nueva apariencia gracias al incremento de fuera de sus poderes oscuros, intentando hacerse creer a sí mismo que Sora había dejado de interesarse por Kairi. Riku con toda la intención de probar su poder de la oscuridad a Sora, le atacó, pero Donald y Goofy aparecieron para ayudarle. Con la fuerza de sus amigos, Sora recuperó la Llave Espada y se enfrentó de nuevo a Riku. Riku quedó confuso al no encontrarle lógica al hecho de que Sora hubiese recuperado la Llave Espada, pero una misteriosa figura apareció para decir que el corazón de Sora se había vuelto más fuerte que el de Riku. El sincorazón de Xehanort se llamó a sí mismo Ansem, el Buscador de la Oscuridad, y retó a Sora a enfrentarse a él en el Final Keyhole. Riku tenía esperanzas de liberar el corazón de Kairi del interior de Sora, ya que esta era la última princesa que hacía falta para abrir la cerradura. Pero falló al clavarse Sora a sí mismo la Llave Espada para salvar así a Kairi. Unos nuevos y restaurados Sora, Donald y Goofy volvieron a Fin del Mundo para enfrentarse al sincorazón de Xehanort, Ansem, y derrotarle en la Puerta de la Oscuridad. Riku fue recuperado y apareció detrás de la Puerta de la Oscuridad, ayudando a Sora a cerrarla, ante la imposibilidad de cruzarla e irse con él, ya que sólo la oscuridad pura podría pasar por ella. La fuerza de ambos era insuficiente y los sincorazón empezaban a despertarse con la intención de entrar al Reino de la Luz, por lo que el Rey Mickey, que también se encontraba tras la Puerta de la Oscuridad, utilizó su Llave Espada y, junto a Sora, consiguieron sellar la cerradura. Antes de cerrarse, Riku le dijo a Sora que cuidase de Kairi.

Chain of Memories

Riku se despierta en el sótano más bajo del Castillo del Olvido, tendido allí con su corazón resonando con el de Sora, el cual por lo que parece también está en el Castillo, en la primera planta del mismo. Una oscura carta y una extraña voz le sacan de su pesar. La voz le ofrece a Riku el precio de dormir y olvidar todos sus problemas… o coger la carta y tomar los primeros pasos hacia la verdad. Riku coge la carta confiado. Al final, Riku encuentra a alguien: Maléfica. Ella se burla de él por rechazar la oscuridad… pero Riku se enfrenta a ella, manteniendo su palabra de que nunca se someterá a la oscuridad, obteniendo así la victoria. Riku abandona Bastión Hueco, únicamente para ver la verdadera forma del Castillo del Olvido. La Voz de nuevo se vuelve hacia Riku, pero esta vez se muestra ante él. Es el Sincorazón de Xehanort, el cual quiere someter a Riku otra vez. El poder de su enemigo es muy alto, pero el Rey Mickey llega para ayudarle con su luz. Riku entonces es capaz de sacar al Sincorazón de Xehanort de sí mismo durante un tiempo. Pero antes de abandonarlo, el Sincorazón le da a Riku algunos naipes y la habilidad de utilizar la oscuridad como arma. Riku es capaz de detectar un olor conocido... un sabor conocido... la Oscuridad. Se apenó por ello, pero el Rey Mickey le apoya, a pesar de ser una simple proyección (no puede aparecer todavía porque está en una oscuridad muy profunda). Riku entonces asciende por los sótanos del Castillo con el motivo de sacarse la oscuridad que lleva dentro. Mientras asciende, Sora avanza por las plantas superiores, manipulado por Marluxia, un miembro de la Organización XIII y Señor del Castillo del Olvido. Pero otros tres miembros de la Organización, Lexaeus, Vexen y Zexion, trabajan para contradecir a Marluxia utilizando para ello la Oscuridad de Riku y así derrotar a la Luz de su marioneta: Sora. Es así como Vexen aparece ante Riku. Pelean, pero la pelea solamente le ayuda a Vexen, el cual usa los datos para crear una Réplica de Riku, la cual aparece posteriormente ante él, mofándose de su miedo a la Oscuridad. Esto provoca un enfrentamiento entre ellos, del cual Riku sale victorioso, si bien la réplica logra escapar. Mientras, la historia de Sora se ha completado y Larxene y Vexen fallecen. Riku encuentra a Lexaeus y, como los otros, le dice que debería aceptar la oscuridad de nuevo, porque si no lo hace, su camino finalizaría allí. Los dos se enfrentan y Riku, apenas acaba con él, cuando Lexaeus, en un último movimiento, convierte la habitación entera en oscuridad. Por suerte, Mickey le salva de nuevo y lo saca de la oscuridad. Riku abandona por fin los sótanos y alcanza la primera planta, justo cuando Sora acaba con la vida de Marluxia. Riku siente cómo se apaga poco a poco y Zexion aparece rápidamente en escena para explicárselo. Pero también le revela que Sora es el que acabó con él. Riku se sorprende de ello. ¿Sora está en el castillo también?. Zexion le pregunta si es capaz de ver a Sora. Ante él aparece una ilusión de él mismo pero en el lado Oscuro, diciéndole que en eso se había convertido… Riku se vuelve y ve a Sora... y aparece la frase: "El momento de someterse a la luz...". Riku se lanza a la luz para someterse a ella… la luz de Sora... pero de repente aparece Kairi rogándole que no lo hiciera. La Luz no podía estar con él... pero tampoco la Oscuridad… Él debe aceptar a ambos. Entonces no la temerá nunca más. El poder de la oscuridad despierta en él, admitiendo que una parte de él lo era... pero no como un demonio. Riku asciende rápidamente por el Castillo, pero el Sincorazón de Xehanort le cierra el paso. Con la ayuda de Mickey se deshace de él. Algo había cambiado: El Rey ya no era una ilusión. Era real. Mickey le explica que encontró una carta la cual le mostraba el corazón de Riku. Riku la usa y los lleva a Villa Crepúsculo. Riku reanuda la búsqueda de Naminé. La encuentra al lado de una celda. Una celda donde descansa su amigo Sora, recuperando los recuerdos. Ella le explica la situación y le ofrece sellar la oscuridad de Xehanort que mantiene en vilo en su interior... Olvidándolo todo. Pero tendría que dormir mucho, como su compañero. Riku lo rechaza, manteniendo que esa oscuridad la derrotaría él solo. Además, le dice que sabía que la chica que se apareció como Kairi en la batalla anterior, no era otra que ella… aunque se parecían bastante. Riku se enfrenta a “Ansem” en una batalla final solo. Él le pregunta por qué sigue rechazando la oscuridad... por qué no la acepta como hizo la primera vez que se conocieron. “Tú no me volverás a controlar” dice severamente. Ellos pelean y al final el Sincorazón de Xehanort es destruido… pero siempre quedará algo de él en su interior... y cuando Riku flaquee... allí estará.

Kingdom Hearts II

Riku se alía con DiZ, ya que ambos tienen la misma meta: ayudar a Sora con su despertar a la vez, va recobrando ciertos pedazos de memoria relacionados con su compañero, ya que la reconstrucción de la memoria que Naminé realiza afecta a todos los conocidos de Sora. A pesar de ser compañeros, Riku no quiere formar parte de la venganza de DiZ, bien pues le ayuda de alguna manera… DiZ le pide a Riku que capture a Roxas, el incorpóreo de Sora, ya que empieza a tener problemas con su memoria. Si Sora y Roxas se unen, éste despertará. Riku se interna en un Alo de Oscuridad y se transporta al Mundo Inexistente, donde encuentra a Roxas huyendo. Se enzarzan en una fiera pelea donde llaves espadas se intercambian y enemigos golpean (ver Deep Dive)… pero Riku pierde. No hay otra solución, tiene que utilizar la oscuridad. Como resultado, su cuerpo se modifica y toma la forma de su mayor enemigo: El Sincorazón de Xehanort. Entonces, con sus nuevos poderes, derrota a Roxas y se lo lleva al escondite de DiZ, en la mansión abandonada de Villa Crepúsculo. Su compañero se asombra de quién es… o en qué se ha convertido… más aún cuando éste se presenta por el nombre de “Ansem”. DiZ borra la memoria de Roxas y lo deja en una Villa Crepúsculo Virtual para que no diese problemas y ocultarlo de sus perseguidores, los miembros de la Organización XIII. Cada cierto tiempo, Riku visita a Roxas, para mantenerlo alejado de la verdad y de la chica que se la puede proporcionar: Naminé ha terminado su trabajo, ya es innecesaria. Riku se la lleva a la oscuridad alejándola de Roxas, el cual, intuyendo lo que iba a pasar, se interna en los sótanos de la Mansión, donde encuentra dormidos a Goofy, Donald y al fondo del pasillo, su destino… Sora. Riku suelta a Naminé con un personaje pelirrojo. Su nombre es Axel y ha traicionado a la Organización para encontrar a su fiel amigo “Pobre Roxas… pobre marioneta” Riku, después de que Roxas se uniera con Sora, tomó contacto con el Rey Michey. Le pide que no le revele a Sora su físico, aceptando el otro sin rechistar. Entonces le da las versiones digitales de los platines de Olette y el cristal azul que le robó a Roxas. Poco después, Axel intenta capturar a Kairi y usarla para convertir a Sora en un sincorazón, pero Riku la rescata y la lleva a Villa Crepúsculo. Riku también llega a la Tierra de Dragones, intentando derrotar a un Dragón-Sincorazón que Xigbar ha creado, pero termina enfrentándose a Sora ya que éste cree que es uno de la Organización. Al luchar, Sora se percata de que su enemigo posee la Devora Almas, y comienza a sospechar sobre la identidad de Riku. Pero él se escapa y corre a cumplir su misión… pero el capitán Shang se interpone en su camino, obligándole a derrotarlo. Poco después Sora interrogará al capitán para cerciorarse de que era o no Riku… algo que empezaba a creer. Se dirige al mundo Inexistente al recibir la noticia de que Kairi ha sido capturada y se encara con Saix. Mientras, Naminé saca a Kairi de la celda y juntas escapan hasta encontrarse Riku. En el nivel inferior aparece de repente Sora. El arma de Riku ha cambiado… ahora es una llave espada llamada Camino al alba. Xemnas está oculto en la cumbre… pero DiZ… Kingdom Hearts está completo. La explosión hace estragos y se producen sincorazón. Ésta absorbe la oscuridad de Riku, que vuelve a su estado físico original. Continúan subiendo, encontrándose con Pete y Maléfica, los cuales impedían el paso a los sincorazón y dándoles una oportunidad a los chicos. El motivo, según dice Maléfica, es que quieren el castillo para ellos. Entonces Riku y los otros se enfrentan a Xemnas, el cual desea obtener más corazones. De repente, Sora es llevado al edificio de la Organización y pelea a lo Deep Dive contra Xemnas. Todo el mundo lo llama, pero en realidad está solo. Él y Xemnas. Cuando Sora vuelve, ellos ven que Xemnas está absorbiendo el poder de Kingdom Hearts y desapareciendo dentro de él. Una puerta, construida por el poder de los mundos, aparece y los tres portadores de la llave espada Sora, Riku y Mickey desbloquean la puerta para ir tras él. Finalizada la pelea contra Xemnas, aparece Naminé de nuevo, abriendo un corredor de oscuridad que lleva a Islas Destino. Todos lo atraviesan, menos Sora y Riku, que son atacados por Xemnas, el cual está dentro de un gigantesco dragón robótico. Tras una exhaustiva pelea, los dos derrotan a Xemnas y terminan en la Playa de la Oscuridad.